jueves, 11 de julio de 2013




      CAMPAÑA OFICIAL VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

 El Hospital Veterinario La Flota quiere informarle sobre un hecho muy relevante acerca de la salud de su mascota. El pasado sábado, se publicó en el BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia; publicación numero 10150 del BORM numero 149 del 29/06/2013) la Orden de 25 de junio de 2013 de las Consejerías de Agricultura y Agua y de Sanidad y Política Social, para el control y erradicación de la rabia en los animales y la prevención de riesgos para la salud pública.

                En dicha orden, en los artículos 1 y 2, se declara como obligatoria la vacunación antirrábica de todos los perros, gatos y hurones en la región de Murcia; tal y como pueden leer en la siguiente trascripción literal:

Artículo 1. Objeto.

Esta Orden tiene por objeto establecer, con carácter obligatorio, la vacunación anual de rabia en los animales domésticos de hábitat humano, en concreto en las especies caninas, felinas y mustélidas (hurones) ubicados en la Región de Murcia.

Artículo 2. Campañas de vacunación.

1. La vacunación antirrábica se realizará a lo largo de todo el año, pudiéndose concentrar en plazos concretos de tiempo, mediante las denominadas campañas de vacunación con el fin de garantizar la rapidez y eficacia de esta medida. Durante el presente ejercicio 2013, la vacunación antirrábica se iniciará el 1 de Julio y terminará el 31 de agosto. En el caso de municipios con gran extensión rural, dispersión de la población y de difícil acceso y que no disponen de atención veterinaria permanente, se podrán realizar concentraciones con tal finalidad.
2. La obligación se extenderá a las especies indicadas en el artículo 1, de cualquier raza, peso y a partir de las siguientes edades:
- 3, 5 meses en perros y hurones
- 5 meses en gatos.
Con independencia de lo anterior, los cachorros que alcancen la edad de vacunación recomendada para cada especie fuera del periodo de la campaña, o los adultos, cuya última vacunación anual se hubiera realizado pasado dicho periodo, deberán ser vacunados con las pautas habituales por los facultativos responsables.

Esta decisión ha sido tomada por el Colegio Oficial de Veterinarios a raíz del reciente caso de rabia en un perro en la provincia de Toledo. Este animal, proveniente de Cataluña, viajó a Marruecos unas fechas antes y volvió contagiado de esta terrible enfermedad. Desgraciadamente atacó y mordió a varios niños de edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, uno de los cuales, el más pequeño, necesitó de hospitalización para curar de sus heridas. Evidentemente, el animal causante fue sacrificado de forma inmediata. Hay que recordar que la rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso, es mortal en animales, y también afecta a las personas.

La Consejería de Agricultura de la Comunidad de Castilla-La Mancha ha establecido dos zonas de restricción, una de 20 kilómetros en torno a Toledo y Argés, donde se detectó el perro con rabia, y en otros en cuatro ayuntamientos de Cataluña (Banyoles, Porqueres, Montcada i Reixac y Piera) en los que estuvo el can infectado. En estas zonas, se están tomando las medidas de refuerzo de la vigilancia y el control de animales domésticos y salvajes previstas. Destaca entre ellas la vacunación obligatoria de perros, gatos, hurones y otros animales de compañía.
El Ministerio de Agricultura, ha declarado el nivel de alerta 1 durante los próximos seis meses, siguiendo el 'Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos'.

España no declara casos de rabia desde 1978. La ausencia de la enfermedad en nuestro territorio se debe a la vacunación sistemática y obligatoria de todos los perros y hurones. Dicha obligatoriedad no puede ser revocada porque en los países limítrofes con el nuestro se declaran casos de rabia, como es el caso de Marruecos; además de la presencia de rabia selvática en los países del este. En febrero del año pasado, un perro procedente de este país del norte de África, pasó por todo nuestro territorio nacional (desde Algeciras hasta la frontera con Francia), atravesó Francia y llegó hasta Holanda, donde manifestó síntomas de la enfermedad y fue diagnosticado y sacrificado. En este caso, fueron sacrificados 4 animales más y hasta 48 personas tuvieron que ser vacunadas.

La recomendación del Hospital Veterinario La Flota es la de vacunar a su mascota contra la rabia en la fecha prevista para ello, no es necesario que la adelante si aún no le toca; pero si se le ha pasado la fecha, ¡por favor, vacúnelo cuanto antes! Les informamos que el centro dispone de una oferta especial en la vacunación habitual de las mascotas, incluyendo la vacuna antirrábica, para facilitar la protección de sus mascotas.



HOSPITAL VETERINARIO LA FLOTA
968 246 122

CLINICA VETERINARIA LA FLOTA - SAN ANTON
968 284 061